El Ministerio de Educación y Ciencia según la Orden ECI/1599/2007 de 24 de mayo convocó ayudas par el establecimiento de agrupaciones de centros docentes para la realización y puesta en marcha de proyectos comunes.

    Esta convocatoria tiene la finalidad de de establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros docentes de diferentes Comunidades o Ciudades autónomas, para desarrollar un proyecto común que debe llevarse a cabo en equipo en todos los centros participantes.la_hispanidad_caceres

    El planteamiento de proyectos comunes impulsará los intercambios entre los centros, contribuyendo a que alumnos y profesores adquieran y mejoren aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centre el proyecto, sino también en cuanto a su capacidad de trabajar en equipo, de enfrentarse a los problemas, de generar buenas prácticas y extender las soluciones y los enfoques que den buenos resultados, utilizando, entre otros medios, las tecnologías de la información y comunicación.

    En los dos últimos años, el equipo docente del colegio Público La Hispanidad ha sentido la necesidad de mejorar la calidad educativa que el centro  imparte y trabaja cada día para conseguirlo. Somos conscientes de que en Europa ha crecido la demanda de educación bilingüe como instrumento para preparar a los jóvenes para el estudio y el trabajo, en una Europa cada vez más multilingüe e integrada, y queremos que nuestros alumnos sean esos jóvenes que lo consigan.

    En el centro se desarrolla el currículo integrado del MEC- British Council, financiado por la Consejería de educación de la Junta de Extremadura. Era pues esta una buena ocasión para desarrollar el proyecto que teníamos en mente, y del que habíamos hablado con los equipos directivos del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo, Castilla La Mancha) y CEIP Las Anejas de Teruel (Aragón), en un encuentro en Madrid de centros del programa bilingüe.las_anejas_teruel2

 

    Los centros participantes en el agrupamiento tienen un especial interés en la educación bilingüe reflejado en sus proyectos educativos y en su experiencia en el desarrollo del programa bilingüe pertenecientes al convenio MEC-British Council. Este tipo de enseñanza tiene por objeto impulsar el conocimiento mutuo de la lengua, la cultura e historia española e inglesa a través de un currículo integrado en las distintas áreas de enseñanza obligatoria. Además, los centros del agrupamiento, están situados en zonas muy diferentes de nuestro país pero unidos por el mismo currículo integrado que desarrollan desde hace años.

Con este proyecto se pretende que nuestro alumnado pueda conocer a otros niños que participan de un mismo programa, una misma manera de aprender otra lengua pero con entornos, cultura y tradiciones diferentes.

 

    No sólo nos gustaría saber como trabajan en otros centros, sino que nuestros alumnos y alumnas se puedan relacionar con otros niños a través de trabajos comunes utilizando las nuevas tecnologías, de e-mails, de la realización de actividades conjuntas y de encuentros.

 

    Buscamos que nuestros alumnos adquieran una visión más allá de su Comunidad y conozcan otras regiones, que sean capaces de protagonizar su propio aprendizaje y que colaboren activamente en el diseño de las actividades cooperativas que se programen.hernan_cortes_talavera

 

* Desde el punto de vista de los valores, el respeto a la diversidad cultural es, en nuestros tiempos, prioritario, al igual que el respeto a los valores democráticos y el respeto al medio ambiente para conseguir unos ciudadanos que sean capaces de compartir en paz el mundo en el que conviven.

*  Entre los principales objetivos que queremos conseguir con nuestro proyecto destacan:

* Con carácter general. 

  • Crear vínculos entre comunidades educativas que desarrollan un mismo proyecto bilingüe pero que tienen entornos socioeducativos diferentes (Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura).
  • Compartir experiencias y formas de encarar los problemas que surgen a la hora de enfrentarse a un currículum bilingüe.
  • Fomentar las relaciones personales directas y a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre los miembros de estas comunidades educativas.
  • Consolidar una metodología común en el desarrollo del programa bilingüe, basándonos en prácticas que hayan dado buenos resultados.
  • Favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades autónomas y contribuir a la solidaridad interterritorial.
  • Crear lazos de unión entre el alumnado que propicien la creación de redes de trabajo cooperativo y aprendizajes compartidos.

 

* Con carácter específico:

 

  • Conocer las características y la situación actual del desarrollo del programa bilingüe en los centros agrupados.
  • Conocer las características de las comunidades y localidades en las que se ubican los centros agrupados.
  • Crear plataformas en Internet que permitan la comunicación y el trabajo cooperativo entre los participantes en el proyecto y que ayuden a establecer relaciones duraderas entre los centros.
  • Crear un conjunto de materiales didácticos permanentes (unidades didácticas, presentaciones, rincón del proyecto...) que puedan ser utilizados como herramientas didácticas en los centros.
  • Abordar de forma interdisciplinar, innovadora y coordinada el programa bilingüe.
  • Facilitar a los alumnos recursos que les permitan reflexionar, comprender, y aprender a vivir en la sociedad que les ha tocado construir, valorando las diferencias culturales, los modos de vida y las tradiciones.
  • Fomentar el trabajo cooperativo, de todos los sectores de la comunidad educativa, dentro de un mismo centro e intercentros, participando activamente en el intercambio de las experiencias, encuentros y actividades que se programen, asumiendo las responsabilidades que tenga cada uno.

     Son muchas y variadas las actividades programadas en el proyecto común y se desarrollarán en español y en inglés, girarán en torno a la unidad didáctica "River Tajo" (El río Tajo), en las áreas de Science (Geography), Literacy and Art. Dicha unidad se ha elegido por ser el río Tajo, un elemento común en la hidrografía de las tres comunidades.

    Se realizarán trabajos de investigación sobre cada localidad, presentaciones sobre cada centro, se intercambiarán felicitaciones sobre celebraciones anglosajonas, se realizarán trabajos cooperativos utilizando las tecnologías de la comunicación y la información que serán el principal nexo de unión y coordinación de los distintos trabajos así como las reuniones entre los coordinadores del proyecto y las visitas del profesorado y alumnado de los distintos centros.

    Las actividades estarán abiertas al entorno local del centro considerando necesarias la cooperación con asociaciones y/o instituciones públicas y privadas, en especial el Ayuntamiento de Cáceres y La Diputación Provincial.

Entre las actividades conjuntas a desarrollar cabe destacar:

 

  • Encuentro de profesores de los tres centros en Talavera de la Reina (Castilla La-Mancha) durante el primer año del proyecto.
  • Encuentro de profesores y alumnos en Teruel y en Cáceres, el segundo año del proyecto.
  • Desarrollo de un espacio con diferentes actividades en la página web de cada centro, que se especificará en el apartado de las TIC.
  • Planificación de actividades conjuntas para los encuentros que podrían ser de carácter artístico (teatro, cuenta-cuentos, expresión corporal, etc.) o  de carácter audiovisual.
  • Elaboración de una revista en formato digital y en papel con artículos de los alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Diseño y planificación de un Rincón sobre el proyecto de agrupaciones docentes en cada centro (en el mismo se expondrían murales, displays, dossieres,.
  • Utilización del chat de alumnos del bilingual project para que expresen sus opiniones sobre los encuentros, las actividades.
  • Creación de espacios interactivos (blog y webquest en inglés) sobre los distintos aspectos del proyecto como las historias tradicionales y la unidad didáctica conjunta.
  • Elaboración de presentaciones en Power Point y de una revista digital.

    En las reuniones programadas se evaluará el trabajo realizado de manera continua y formativa para ver si se van consiguiendo los objetivos propuestos, poder modificar los aspectos mejorables e intentar superar las dificultades que se puedan presentar.

 

    Es éste, por tanto, un nuevo proyecto que nos llena de satisfacción y que afrontamos con ilusión y con espíritu de trabajo cooperativo.


    Ángela Mª Egido Novas

Jefe de estudios y coordinadora del proyecto en el CEIP LA Hispanidad de Cáceres.